Ciudadanos Curazao, Aruba y Bonaire varados en Venezuela comenzaron a llegar a su país de origen luego de que el gobierno de Nicolás Maduro cerró de forma unilateral la frontera con las islas caribeñas a principios de mes.

Funcionarios del gobierno de Curazao informaron este martes que hay preocupación por la situación de estos ciudadanos, ya que muchos de ellos se pusieron en contacto con sus aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas para tomar un vuelo de regreso, esfuerzo en vano.
«Algunos de ellos estaban desesperados debido a su situación, ya que no tenían dinero ni comida», explicó un funcionario del Ejecutivo de Curazao en declaraciones a medios locales.

Indicó que se espera que todos los ciudadanos varados de esas tres islas, que pueden sumar cerca de 400 personas, estén de vuelta en sus casas para finales de esta semana.

Matizó que la situación no volverá a la total normalidad hasta que los gobiernos de esas islas firmen un acuerdo alcanzado el pasado viernes que dará lugar a la apertura definitiva de fronteras nuevamente y la continuación con la conexión aérea y marítima.

La llegada de algunos ciudadanos de esas isla estaría siendo posible gracias a que las autoridades venezolanas habrían reabierto puntualmente las fronteras para el regreso de las personas que quedaron varadas después de las 72 horas anunciadas por Caracas de bloqueo comercial.

Las autoridades de Curazao indicaron que la apertura de fronteras permitirá también el regreso de varios venezolanos a su país, algunos de los cuales quedaron varados por la medida y otros que esperan su deportación por problemas con la ley.

El primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, dijo el 8 de enero que el cierre de las comunicaciones decretado unilateralmente por Venezuela con esa isla caribeña y las de Aruba y Bonaire para poner en marcha un operativo que acabe con el contrabando no beneficia las relaciones entre vecinos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!