14 personas fallecieron y 162 resultaron heridas después de un terremoto de magnitud 6,4 este domingo en Indonesia.

Durante el movimiento teluríco los habitantes de la isla abandonaron sus hogares ante el temor de posibles derrumbes.

Miles de edificios sufrieron daños y más de 6.200 familias fueron afectadas, de acuerdo con el último balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

En la región oriental de Lombok se registraron 10 víctimas mortales, mientras que las cuatro restantes fallecieron en la franja septentrional de la isla.

105 del total de heridos permanecen en estado grave, mientras las autoridades continúan con el recuento de víctimas y daños.

Varias personas fueron atendidas en el suelo o en camillas en el exterior de un centro sanitario del municipio de Sembalun, donde se localizó el hipocentro. En la isla se han registrado 124 réplicas del terremoto, por lo que los heridos no pueden ser atendidos dentro del hospital ante la posibilidad de un derrumbe.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de Indonesia generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países, la mayoría en Indonesia.

La isla se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!