Aproximadamente 40 personas, entre ellas varios menores, fueron hospitalizadas con un cuadro de intoxicación alimentaria en la provincia cubana de Villa Clara (centro) tras ingerir un pastel que se encontraba en mal estado, informaron este jueves medios locales.

Los afectados quedaron ingresados en dos hospitales de la capital villaclareña entre la noche del miércoles y esta madrugada con vómitos, diarreas y dolor abdominal, aunque ninguno presenta un estado grave, según reportó la emisora local de radio CMHW.

Los niños fueron internados en el Hospital Infantil José Luis Miranda y los adultos en el Arnaldo Milián de Santa Clara.

La jefa provincial de Higiene e Inocuidad Alimentaria, Yamilé Medina, indicó a CMHW que los intoxicados comieron pastel adquirido en el municipio de Santa Clara.

A los hospitales también llegaron dieciséis casos procedentes de un poblado del municipio de Placetas, entre ellos cinco niños de entre cinco y siete años, según la radio local de esa localidad.

Las autoridades sanitarias realizaron una inspección al negocio privado del que procedían los pasteles presuntamente contaminados, donde se tomaron muestras y se revisó el proceso de elaboración de los productos.

También se mantiene la vigilancia en los hospitales de la provincia en previsión de nuevos casos, indicó por su parte la subdirectora de Salud Ambiental en Santa Clara, Olga Lidia San Pedro, quien recordó que dado el calor de estos meses ningún alimento puede permanecer a temperatura ambiente más de dos horas.

Los meses de julio y agosto son habitualmente los más calurosos en Cuba, donde en la última semana se han registrado en algunas zonas temperaturas de hasta 37 grados centígrados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!