Tres suicidas sospechosos de pertenecer al grupo yihadista Boko Haram mataron a 19 personas al hacerse estallar en un mercado de pescado al noreste de Nigeria.

Las explosiones se produjeron el viernes en torno a las 8:30 pm en Konduga, a unos 35 kilómetros de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Según dos responsables de la milicia que combate con el Ejército al grupo yihadista nigeriano, Babakura Kolo y Musa Ari, los suicidas eran hombres.

“Tenemos 19 muertos y unos 70 heridos. Dos de los suicidas atacaron el mercado de pescado Tashan Kifi, y cuatro minutos más tarde un tercero golpeó cerca de allí”, declaró Kolo.

“Las víctimas son 18 civiles y un soldado”, dijo y añadió que Tashan Kifi es un lugar que hace las veces de restaurante, de mercado y de sitio de ocio para los habitantes.

Según Musa Ari, 22 de los 70 heridos se encuentran en estado crítico. “No hay ninguna duda sobre quién está detrás de esto: Boko Haram atacó Konduga en varias ocasiones”, refirió.

El Ejército y la policía del estado de Borno, epicentro de una insurrección sangrienta de Boko Haram, no han reaccionado todavía.

El conflicto ha causado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados desde 2009.

El gobierno de Nigeria ha anunciado varias veces que los yihadistas están debilitados por las operativos militares, pero siguen cometiendo ataques en aldeas y ciudades.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!