Cuatro personas murieron de cáncer después de haber recibido trasplantes de órganos de la misma donante, de 53 años de edad, quien falleció a causa de una muerte cerebral en el 2007.

Una mujer de 42 años fue la primera persona en enfermarse después de 16 meses de haber recibido el trasplante de pulmones, la receptora del riñón izquierdo falleció en 2013 y el receptor del corazón de la donante murió a los cinco meses, después de la operación por una infección, así lo reseñó ABC

Los expertos indicaron que no se realizaron estudios rutinarios a la donante, porque la posibilidad de contraer una enfermedad crónica luego de un trasplante de órganos es muy baja.  

La cuarta persona que recibió el órgano, de 32 años, se extrajo de nuevo el órgano de la donante y logró sobrevivir. Sin embargo, el quinto donante murió de sepsis una reacción respiratoria inflamatoria sistémica del órgano. 

Frederike Bemelman, especialista en trasplantes renales en la Universidad de Ámsterdam, aseguró que las muertes no se deben a ningún déficit de control en el procedimiento de donación y trasplante. El especialista señaló que la extracción del órgano es lo más indicado para que el paciente pueda dejar de tomar medicamentos inmunosupresores y el sistema inmunitario pueda restablecerse. 

Por otro lado,  Graham Lord, profesor de nefrología en el King’s College London, aconsejó  tener en cuenta la disponibilidad de órganos, el tipo de cáncer y la tasa de supervivencia antes de optar por la extracción.

Leer más aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!