Un poderoso terremoto de 8,2 grados sacudió el sur de México y causó la muerte de 58 personas, en lo que fue considerado el mayor sismo registrado en los últimos 100 años en el país. Tuvo una duración de 1 minuto y 33 segundos.

“El terremoto es el mayor registrado en el país en los últimos 100 años”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico.

El estado de Oaxaca, en el sur, fue uno de los más afectados. El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, informó que se registraron 45 personas fallecidas de forma preliminar, todos en la localidad de Juchitán, en el sureste del estado, donde algunas casas colapsaron.

El vecino estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, reportó 10 muertos. Además, hay 3 menores fallecidos en Tabasco, también en el sur.

El sismo ocurrió a las 11:49 pm, hora local del jueves, cerca de la localidad de Tonalá, Chiapas, a 100 kilómetros de la costa y su epicentro fue a 19 kilómetros de profundidad. El sismo desató un alerta de tsunami para los estados del Pacífico mexicano, pero fue levantada poco después.

El pánico se apoderó de gran parte de los 120 millones de habitantes del país y muchas personas salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.

En los estados del centro del país y en Ciudad de México, una megalópolis con 20 millones de habitantes, no se registraron víctimas o daños graves.

Las autoridades alertaron sobre una posible réplica superior a 7 en las próximas horas. El temblor hizo revivir la pesadilla del sismo de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985, que devastó la ciudad y dejó cerca de 10.000 muertos. Sin embargo, este fue oscilatorio, movimiento lateral de onda, y no trepidatorio, rompimiento de tierra hacia arriba y abajo, como el de la capital hace 32 años.

En las calles del centro de la ciudad se escucharon gritos al ver cómo algunos vidrios se reventaban durante el sismo. “Iba manejando cuando empezó a temblar, ¡se meneaba el carro!”, contó Cristian Rodríguez, un conductor de Uber de 28 años de edad que circulaba por el norte de la ciudad. “Otro más no, Dios, por favor no”, rezaba de rodillas una mujer de 60 años de edad.

El temblor también sacudió a la mayor parte de Guatemala, donde hasta ahora se reportan 2 heridos y 3.316 afectados, 43 damnificados y más de 25 viviendas con daños severos.

La prensa local guatemalteca informó de cortes de electricidad en algunos poblados del oeste, fronterizo con México. México está entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

Solidaridad. El gobierno de Venezuela se solidarizó con México y con Guatemala por el terremoto y puso a disposición el apoyo que requieran para atender a las víctimas y en labores de rescate.

“Venezuela manifiesta su profundo pesar por las víctimas del desafortunado eventos natural y envía sus condolencias”, señala un comunicado de la Cancillería.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!