El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, confirmó este martes la presencia de tropas rusas en el país a pesar de que el presidente Donald Trump dijo en junio que el Kremlin le había garantizado que había retirado la mayoría de su personal militar.

«Hay tropas rusas y hay contratistas del sector de defensa, prestando apoyo al régimen de Nicolás Maduro», denunció Faller durante una presentación ante el comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos.

El gobierno de Vladimir Putin envió en marzo a Caracas 2 aviones con aproximadamente 100 militares y argumentó que se trataba de especialistas castrenses en labores de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela.

Washington criticó rápidamente esa maniobra. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, tildó el hecho de amenaza directa.

Durante la audiencia, Faller reiteró que Rusia ejecuta en Latinoamérica, al igual que en el resto del mundo, una campaña de desinformación cuyo objetivo es desorientar a los ciudadanos. Advirtió a los senadores de la creciente injerencia rusa en el continente y denunció que Moscú pretende sembrar discordia y falta de confianza entre los países de la región, para impulsar a naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Faller hizo a finales de junio una gira por Suramérica que le llevó a visitar Argentina y Chile, cuyo principal objetivo era fortalecer las alianzas estadounidenses en la región ante la creciente influencia de países como Rusia y China.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!