El vicepresidente de Estados Unidos (EE UU), Mike Pence, habló este jueves por teléfono con el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, para analizar la relación bilateral entre sus dos países así como la crisis que atraviesa Venezuela.

«Los dos líderes reconocieron los importantes avances logrados en múltiples áreas», desde la visita de Pence a Latinoamérica el pasado junio, «incluida la cooperación en seguridad y los esfuerzos antinarcóticos, que ya han resultado en la incautación de toneladas de drogas ilícitas», indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Pence expresó su apoyo a la agenda de reforma económica de Ecuador, señalando los importantes avances ya en marcha para recortar el gasto y promover la transparencia, y alentó la continuación de este esfuerzo.

Pence y Moreno también discutieron los esfuerzos regionales para resolver la devastadora crisis en Venezuela, y el vicepresidente estadounidense elogió al presidente Moreno por los recientes pasos que Ecuador ha dado «para aislar aún más el régimen de (el presidente Nicolás) Maduro»

El presidente de Colombia, Iván Duque, encabezará la próxima semana en Nueva York una reunión internacional sobre el éxodo de venezolanos como consecuencia de la crisis en su país, según dijeron hoy fuentes diplomáticas.

A la reunión acudirá precisamente el vicepresidente estadounidense, que tendrá lugar en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

La presencia de Pence la anticipó hoy la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, al dar a conocer la agenda que tendrán en Naciones Unidas el presidente, Donald Trump, y otros miembros del gobierno.

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis sociopolítica y de ellos cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!