El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reportó derrumbes y fugas de gas tras el terremoto de magnitud 7.1, en la escala de Richter. Pidió serenidad a la ciudadanía, ya que se pueden producir réplicas del movimiento telúrico.

“Hago un respetuoso llamado a la población. A mantener la serenidad y estar atentos a las alerta y recomendaciones de Protección Civil”, dijo.

Pidió a los habitantes de los principales estados afectados por el sismo (Ciudad de México, Puebla y Morelos), que eviten regresar a sus hogares, si estos están dañados para recuperar sus pertenencias personales.  

“Pueden darse réplicas y pueden desplomarse”, remarcó.

Además, sugirió no usar la electricidad para evitar posibles explosiones en las zonas afectadas, entre ellas la capital. “Es importante verificar y cortar el suministro de gas. Hemos tenido registro de varias explosiones en varias casas y viviendas”.

A punto de sobrevolar la Ciudad de México, para valorar desde el aire las afectaciones en la capital, el mandatario también instó a la gente a regresar a sus hogares y no colapsar las vías públicas, a fin de permitir el trabajo de los equipos de rescate.

Sin dar cifras de daños o víctimas, habló de damnificados y de edificios colapsados. Se reportan decenas de construcciones total o parcialmente derruidos en la Ciudad de México, en las colonias de La Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco.

Peña Nieto pidió a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil, y afirmó que ya se ha instalado el mando de acción de este organismo en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país. Dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el territorio nacional, en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 de magnitud 8,1, que dejó miles de muertos.

Este sismo sigue al del 7 de septiembre. El más poderoso desde 1932 en el país, que dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!