Los ex presidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga fueron deportados de La Habana, en Cuba, este miércoles en horas de la tarde.

Pastrana y Quiroga fueron retenidos en el  aeropuerto internacional de La Habana antes de su expulsión. Los ex mandatarios viajaron a la isla con la intención de recoger el Premio Oswaldo Payá, que les sería entregado este jueves por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

“La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, publicó Pastrana en Twitter.

“Retenidos dos horas en una pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por ‘inadmisibles’”, agregó el político boliviano.

Los ex mandatarios aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca, procedente de Bogotá, pero las autoridades migratorias no permitieron su salida del aeropuerto, informó

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), que preside la Red que entrega el galardón, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los ex mandatarios, esperaban recoger el premio en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 ex presidentes y ex jefes de gobierno.

“Confío en que finalmente les dejen salir”, había dicho Payá a Efe. Esperaba que Cuba cediera a la presión provocada en las redes sociales por la retención de Pastrana y Quiroga.

El ex presidente colombiano Pastrana denunció en su cuenta de Twitter que él y Quiroga estaban“detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!