El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002) aseguró este miércoles en Guatemala que Nicolás Maduro es «el nuevo Pablo Escobar y Diosdado Cabello es el Chapo Guzmán». 

Pastrana participó este miércoles en el IV Encuentro Ciudadano «Elecciones libres o democracia secuestra», donde denunció la situación de Venezuela.

«En Venezuela hay un narco-dictador y este narco-dictador hoy lo que quiere es un estado narco», proclamó, y acusó a Maduro y a otras de sus personas cercanas de promover esta situación: «Hoy el señor Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar, acompañado de Diosdado Cabello, el nuevo Chapo Guzmán».

El ex presidente, que recordó que él había sido secuestrado por Pablo Escobar, también enumeró como el narcotráfico intentó «cooptar» el Estado, comprar la justicia y a los jueces, o corromper a la policía.

Pastrana, quien en 1990 fundó el movimiento Nueva Fuerza Democrática, de ideología conservadora y con el que fue electo senador, dijo además que Guatemala «está secuestrada por el narcotráfico».

En su alocución en este foro, en el que también participaron los ex presidentes de Uruguay Luis Alberto Lacalle, de Bolivia Jorge Quiroga y de México Felipe Calderón, hizo especial hincapié en la necesidad de llamar la atención sobre los peligros del narcotráfico.

Pastrana, quien fue reconocido por los asistentes como el presidente de la transición en su país, contó como estaba Colombia cuando él asumió la presidencia y aseguró que era uno de los momentos más álgidos de la captura del Estado por parte del narcotráfico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!