La coalición de derecha, formada por Forza Italia, Liga Norte y Hermanos de Italia; el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), los tres bloques que tienen la llave para un futuro gobierno en Italia, se mantuvieron firmes en sus vetos y condiciones.

La primera ronda de consultas para la configuración de un posible Ejecutivo concluyó sin resultados y el jefe del Estado, Sergio Mattarella, pidió a las formaciones que reflexionaran sobre sus posturas y la situación del país antes de volver a ser llamadas a una segunda ronda, que se celebrará esta semana, dijo Mattarella.

La situación política en el país parece ahora mismo bloqueada, pues la alianza conservadora dice solo estar dispuesta a pactar, unida, un gobierno con el M5S; este movimiento por su parte abre o a un Ejecutivo solo con la Liga, de Matteo Salvini, sin Forza Italia, de Silvio Berlusconi, o a uno con el PD. Y el PD, que tuvo un mal resultado electoral después de dirigir el país los últimos cinco años, insiste en que estará en la oposición. Estas han sido las posturas que han mantenido durante los últimos días y en las que se reafirmaron ayer.

Los líderes de la alianza conservadora, Salvini (Liga), Berlusconi (Forza Italia) y Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) se reunieron en la casa de Berlusconi en el municipio de Arcore, cerca de Milán, y tras el encuentro emitieron un comunicado conjunto en el que exigieron un Ejecutivo que parta de esta coalición, ganadora de los comicios con 37% de los votos, no suficientes sin embargo para gobernar


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!