El Parlasur resolvió este lunes por unanimidad invitar a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al Parlamento del Mercosur para hablar sobre el informe que realizó sobre Venezuela en el que afirmó que existen graves violaciones de los derechos humanos.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU publicó el 4 de julio un amplio informe en el que advierte que si la situación en Venezuela no mejora, el éxodo de emigrantes y refugiados aumentará drásticamente.

Instó al régimen de Nicolás Maduro a tomar medidas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales.

El documento consta de 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos, y denuncia que en el último decenio, sobre todo desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno.

El documento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reporta que en muchos casos los detenidos fueron sometidos a una o más formas de tortura, así como a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Maduro rechazó el informe y, en una carta enviada a Bachelet, le exige una inmediata rectificación del informe sobre Venezuela.

“Expreso ante usted nuestro mayor y absoluto rechazo al informe presentado, reprobamos su contenido y exigimos de su oficina una inmediata rectificación y corrección a los graves errores, falsas acusaciones y omisiones que contiene”, manifestó en la carta. Maduro considera que el documento puede convertirse en un eslabón para la intervención de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!