Venezuela, Parlasur, El Nacional
Foto: EFE

El Parlasur instaló hoy en la Asamblea Nacional (AN) una audiencia pública para evaluar el respeto a los derechos humanos en el país, sacudido por una oleada de protestas desde hace 69 días que ha dejado 67 muertos y más de un millar de heridos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la legisladora argentina Cecilia Brito, dijo a periodistas que varios diputados de los países miembros de Parlasur (Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela) vinieron a elaborar un informe que luego será presentado en plenaria de la Cámara subregional.

“Tenemos mucha expectativa (de) que podamos articular con ambos sectores, oficialismo y la oposición, pues nosotros no venimos a observar cuestiones políticas, venimos a observar cuestiones de derechos humanos”, sostuvo.

Brito remarcó que es la segunda visita de la comisión en 11 meses y que espera con esta audiencia “que Venezuela tenga el control y la garantía irrestricta en el cumplimiento de los derechos humanos () que pueda integrarse plenamente al Mercosur”.

Por su parte el presidente del parlamento venezolano, Julio Borges, pidió a las instituciones del Estado permitir que los legisladores del Parlasur “puedan ir directamente a cualquier sitio que lo desean, a constatar y a hablar con el pueblo venezolano sobre cuál es la realidad de los derechos humanos”.

Borges aseguró que la situación actual es “dura y difícil” pues, subrayó que “Venezuela se ha ido deshumanizando a un grado y a una velocidad insospechada”.

Durante esta audiencia varias organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles expondrán casos de supuestas violaciones de derechos humanos en el país.

Para esta jornada también se prevé que la delegación del Parlasur sostenga una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!