parlamento europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidió al líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una estrategia europea para asistir a los desplazados en la región caribeña por culpa de la crisis humanitaria en Venezuela.

“Como sabe, la crisis en Venezuela está provocando el mayor desplazamiento de población que se ha visto en Latinoamérica”, recordó Tajani al presidente del Ejecutivo comunitario en una carta.

“La compleja situación está afectando trágicamente a los países vecinos, particularmente a Colombia”, añadió Tajani, y apuntó que también llegan a Brasil personas huyendo al igual que a los territorios holandeses de Aruba, Bonaire y Curaçao.

Afirmó que el problema está afectando a los europeos en la región, que destacó necesitan más apoyo de la CE. “La urgencia de la situación llama a la Unión Europea a asistir a los compatriotas europeos en el Caribe”, dice el texto, en el que se reclama poner en marcha “las herramientas e instrumentos” europeos de ayuda y acompañamiento.

Tajani explicó en la misiva a Juncker que hace dos semanas, la asamblea de Eurolat, reunida en Panamá, pidió ayuda para gestionar el desplazamiento solo a Aruba y Curaçao de alrededor de 10.000 venezolanos, lo que significa el equivalente a 10% de la población en esas islas.

Dada la imposibilidad de que la Eurocámara envíe una misión a Venezuela, Tajani propuso hace varias semanas que los eurodiputados visiten las zonas fronterizas del país con Colombia y Brasil, para constatar la situación de crisis humanitaria y de refugiados.

Alerta. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que su gobierno hace lo posible para que en Venezuela se produzca una transición hacia la democracia.

En una entrevista con Bloomberg indicó que el flujo de venezolanos hacia su nación ha crecido y afirmó que ningún país ha sobrevivido a una hiperinflación como la que hay en Venezuela.

“Creo que Venezuela está a punto de hacer implosión. Esperamos que esto sea pacífico y no violento, de otro modo se dará una avalancha de muchos más venezolanos que huyen hacia Colombia”, dijo. Rechazó una intervención militar y abogó para que los venezolanos sean quienes solucionen el problema.

Entretanto, Amnistía Internacional expresó profunda preocupación por la deportación de los 82 venezolanos repatriados desde Trinidad y Tobago el fin de semana.

En una carta abierta dirigida al primer ministro la organización solicitó información sobre los procedimientos seguidos por el gobierno porque suponen que los que retornaron no lo hicieron de manera voluntaria.

 “Si efectivamente las personas deportadas fueron devueltas de manera forzada, las acciones de su gobierno han socavado el debido proceso, la política de asilo de su propio gobierno y las obligaciones internacionales de su país”, advirtió.


Tramitan mayor cooperación

Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, se reunió en Santiago de Chile con el director general de Asuntos Consulares e Inmigración, Raúl Sanhueza, para tratar como tema central la Visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos.

Dijo que el gobierno chileno “tiene la mayor disposición de apoyar a la diáspora venezolana, conscientes de que miles de venezolanos están saliendo del país debido a la catastrófica crisis humanitaria generada por el régimen de Nicolás Maduro”.

Explicó que a través del Parlamento implementarán mecanismo de cooperación para facilitar la tramitación del documento.


Protesta artística por Venezuela

Centenares de voces se unieron por Venezuela el sábado en el Centro Histórico del Callao en Perú, en la inauguración del Festival Internacional de Arte Contemporáneo ART.MO 2018, donde la artista venezolana Nina Dotti participó con su performance Yo Soy Venezuela y tengo derecho a. 

La protesta creativa tomó la Plaza Matriz del Callao, para abrir un canal de comunicación que permitió la grabación de centenares de videos de expresión libre contra la violación de los derechos civiles, económicos, políticos y culturales en Venezuela. “Queremos dar apoyo a la familia venezolana”, dijo Dotti.

Con este performance la artista ha recorrido el mundo desde 2015 para manifestar su descontento por lo que ocurre en Venezuela a través del arte, pero principalmente para difundir voces de libertad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!