Mundo

Parlamento Europeo debatirá sobre emergencia en Venezuela por el apagón

La Asamblea Nacional decretó estado de alarma en el país, luego de la falla del sistema eléctrico nacional que ha persistido por más de 96 horas

Parlamento Europeo

Referencial

Por El Nacional

El Parlamento Europeo debatirá mañana sobre la emergencia nacional en Venezuela ante apagón que afecta al país desde hace más de 96 horas sin servicio eléctrico, informó la eurodiputada Beatriz Becerra. 

"Queremos refrendar nuestro compromiso de acompañar las medidas del presidente Juan Guaidó y la Asamblea Nacional y proteger de un régimen criminal a los venezolanos. No están solos", expresó Becerra este lunes en Twitter. 

El pasado jueves se registró una fallla en el sistema eléctrico nacional que ha dejado a todo el territorio nacional sin luz desde hace cuatro días. Pese a que se ha suministrado el servicio en algunos sectores del país, incluyendo en zonas de la capital, no se ha restablecido completamente. 

Las clases y las actividades laborales fueron suspendidas este lunes y Jorge Rodríguez informó la prórroga del mismo anuncio. 

Nicolás Maduro dijo que la falla se debe a un presunto "ataque cibernético" perpetrado por Estados Unidos. Por otro lado, expertos en la materia y trabajadores de Corpoelec explicaron que se debe a la falta de mantenimiento en el sistema y la corrupción del Estado venezolano. 

Tras cuatro días sin luz en la mayoría del país, la Asamblea Nacional decretó este lunes el estado de alarma "debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico que ha afectado a la gran mayoría de los venezolanos desde el día jueves 7 de marzo, situación que pone seriamente en peligro la seguridad de la nación y de sus ciudadanos". 

Tanto Estados Unidos y como el Grupo de Lima expresaron su solidaridad con los venezolanos, tras el apagón.