Parlamento Europeo
Foto archivo

El Parlamento Europeo agradeció a Colombia por brindar apoyo a los venezolanos que llegan a su territorio tras huir de la situación que atraviesa el país, por lo que le pidió a Brasil y a Perú que hagan lo propio en la medida de sus posibilidades.

Consideraron como una labor humana la protección a las personas a través de la Iglesia católica, los ciudadanos y las entidades públicas y privadas. «Han ayudado activamente a los refugiados y migrantes venezolanos y les han demostrado su solidaridad», aseguraron.

Reclamaron también a los Estados miembros que den una respuesta inmediata de protección a los migrantes o refugiados venezolanos en su territorio a través, por ejemplo, de visados humanitarios, disposiciones especiales de estancia u otros marcos migratorios regionales, con las correspondientes garantías de protección.

Además, pidieron a las autoridades de venezolanas que faciliten y agilicen la expedición y la renovación de documentos de identificación a los ciudadanos, ya sea en Venezuela o en el extranjero.

En la resolución, pactada por los cuatro grandes grupos de la Eurocámara, también pidieron a la comunidad internacional que establezca una respuesta coordinada y se intensifique la ayuda financiera.

Los eurodiputados acogieron la asistencia humanitaria de la Unión asignada hasta la fecha, pero pidieron ayuda adicional a través de los fondos de emergencia para hacer frente al incremento de las necesidades de las personas afectadas por la crisis venezolana en los países vecinos.

Por otro lado, la Eurocámara reiteró la exigencia al gobierno de Nicolás Maduro de respetar los derechos humanos, la liberación de los presos políticos, el levantamiento de las restricciones a la ayuda humanitaria y la pronta convocatoria a elecciones democráticas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!