El Parlamento de la región de Cataluña se reunirá el jueves en pleno para responder a la decisión del gobierno de España de aplicar medidas legales que, entre otras, suponen el cese de todo el gabinete catalán y la limitación de funciones de la Cámara autonómica.

Los grupos independentistas, Junts pel Sí y la CUP, acordaron la convocatoria de ese pleno, que el sábado pasado ya fue solicitado por el presidente de la región, Carles Puigdemont, para fijar posición ante las medidas propuestas por el Ejecutivo para restaurar la legalidad en Cataluña y afrontar el proceso de secesión.

En el Senado se constituirá hoy la comisión que se encargará de tramitar el decreto y ante la que el líder catalán podría comparecer para replicar las decisiones del gobierno.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, dijo que sería muy positivo recibir a Puigdemont para que pueda hacer valer en persona los argumentos contrarios a las medidas adoptadas por el Ejecutivo. El calendario fijado por el Senado hace que Puigdemont solo pueda comparecer el jueves 26 en la tarde, el mismo día en el que fue convocado el pleno del Parlamento de Cataluña.

El gobierno español consideró que las autoridades regionales de Cataluña aún están a tiempo de impedir que el Ejecutivo de Madrid asuma las competencias autonómicas si retoman la legalidad y renuncian al proceso independentista. «Se podrían cambiar las medidas que el gobierno ha solicitado a la vista de los cambios que se pudieran producir en las circunstancias actuales», declaró el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La vicepresidente del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que no ha habido ningún contacto desde el sábado entre el Ejecutivo de Rajoy y el de Puigdemont, y reiteró que este proceso ya está en manos del Senado.

La Comisión Europea informó que las medidas aprobadas el sábado por el gobierno español se inscriben dentro del orden constitucional de ese país. «Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España y las medidas se inscriben en ese orden constitucional», reiteró el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, en conferencia de prensa.

“La posición de la Comisión Europea es bien conocida desde el 2 de octubre”, añadió Schinas, y citó las recientes intervenciones del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y del vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, en el Parlamento Europeo.

                                                     Los pasos

+ El gobierno español pidió al Senado, donde tiene mayoría absoluta, la autorización para tomar una serie de medidas destinadas a asumir directamente las riendas de Cataluña, cuyos dirigentes independentistas amenazan con declarar la secesión.

+ El Senado constituirá hoy una comisión de 27 miembros, 15 del Partido Popular, para estudiar la petición del gobierno. Informará al presidente catalán, Carles Puigdemont, y le ofrecerá la posibilidad de hablar.

+ El jueves comienza el debate a partir de las 5:00 pm (hora de España). Ese día está prevista la sesión plenaria del Parlamento catalán. Organizaciones de estudiantes universitarios convocaron una huelga.

+ El viernes a las 10:00 pm se realizará la sesión extraordinaria del Senado. El Parlamento regional, donde los independentistas disponen de una mayoría de 72 senadores de 135, podría estar reunido en ese momento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!