El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, confirmó que intercedió para lograr la liberación del periodista francés Didier Barral y del documentalista franco-uruguayo Sebastián Pérez, detenidos en el aeropuerto de Caracas el pasado 11 de abril.

«He intercedido personalmente hablando con mi homóloga, Dercy Rodríguez, a la que agradezco su contribución en este caso», dijo en un comunicado Ayrault, quien se felicitó por que ambos comunicadores ya estén en ruta hacia París.

El ministro también expresó su «gratitud» por el papel del Embajador francés en Caracas.

Se desconocen todavía, sin embargo, las acusaciones que llevaron a las detenciones de Didier Barral y Sebastián Pérez, ni cómo se logró su liberación.

El pasado 12 de abril, una fuente de la Embajada de Francia en Venezuela confirmó que los dos periodistas permanecían retenidos en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Anteriormente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela había denunciado la detención de los dos periodistas galos.

El SNTP indicó que Barral y Pérez llegaron a Venezuela el 31 de marzo, pero no ofreció detalles sobre el motivo de sus visitas al país. 

En el último año, al menos una decena de corresponsales y enviados especiales de medios de comunicación extranjeros han sido rechazados por Venezuela, por presuntamente no cumplir con las normas impuestas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para la cobertura periodística.

En tanto que la Asociación de Prensa Extranjera de Venezuela ha pedido a los periodistas ejercer sus labores con precaución y el Comité para la Protección de Periodistas ha exigido a las autoridades venezolanas que garanticen la cobertura informativa de las protestas callejeras «de forma segura».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!