Cinco parejas recibieron entre 10 y 20 golpes este miércoles, con una vara de madera, en castigo por encontrarse a solas sin haberse casado en la provincia de Aceh, la única de Indonesia que se rige por la ley islámica.

El castigo se ejecutó en un escenario en el exterior de la mezquita, en la calle Tengku Abdurrahman de la capital provincial, Banda Aceh, y ocho de los condenados recibieron cuatro azotes menos debido al tiempo que pasaron detenidos. 

Cuatro parejas fueron acusadas de «ikhtilat», es decir, por mantener relaciones afectivas sin haberse casado, y una de «khalwat», por reunirse en un espacio privado a solas sin haber contraído matrimonio.

El delito de «ikhtilat» conlleva un máximo de 30 varazos y el de «khalwat» un máximo de 10 bajo la última revisión de la «sharia», que se implantó en el año 2015.

Al evento público acudió el alcalde de Banda Aceh, Aminullah Usman, y una multitud en la que había niños que grabaron el castigo con teléfonos móviles.

Otros delitos tipificados en esta ley incluyen la apuestas, beber o comerciar con alcohol, relaciones extramaritales o sodomía, y pueden castigarse con hasta 200 azotes que se dan con una vara de ratán, una especie de palmera trepadora de uso similar al mimbre.

Aceh comenzó a regirse por la ley islámica a comienzos del año 2000; ocurrió como una concesión del gobierno central para que abandonara sus aspiraciones independentistas a fin de avanzar en el proceso de paz con el grupo armado separatista Movimiento para la Liberación de Aceh.

A comienzos de 2018, el gobierno provincial anunció que llevaría los azotes en público a las cárceles, sin embargo, solo se implementó en contados municipios y hasta el momento los castigos continúan en las plazas públicas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!