Mundo

“No parece que puedan celebrarse elecciones limpias en Venezuela”

Alfonso Dastis pidió bajar el tono de la retórica sin fundamento del presidente Nicolás Maduro y acabar con los insultos para reconducir las relaciones

Dastis
Por Madrid EFE-AFP

El canciller de España, Alfonso Dastis, se mostró escéptico ante el adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela. “Si se restringen los derechos del sufragio pasivo de la oposición, no parece que se puedan celebrar elecciones limpias, justas y equitativas”, afirmó.

Los comicios convocados tienen tiempos y restricciones para dificultar que las fuerzas de la oposición concurran a los comicios. “No tiene buena pinta, no ya por los tiempos, sino por las restricciones que se están poniendo para que participen  las fuerzas opositoras”, reiteró.

Apuntó que hay varios miembros de la Unión Europea que ya dicen que no van a reconocer los resultados de la convocatoria electoral, pero que el objetivo es que cualquier decisión de la UE se tome por consenso.

Pidió rebajar la verborrea y acabar ya con los insultos y la retórica totalmente sin fundamento del mandatario Nicolás Maduro, para reconducir las relaciones con Venezuela.

Dastis declaró a la emisora Onda Cero que luego de la expulsión de los embajadores el objetivo es que las aguas vuelvan a su cauce y tratar de mantener las relaciones intensas y la defensa de los nacionales en ambos países.

El gobierno de Nicolás Maduro declaró persona no grata al embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández. El Ejecutivo argumentó “las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia del gobierno español en los asuntos internos del país”, y España actuó con reciprocidad ante la medida.

Dastis precisó que pese a que Madrid Y Caracas han expulsado a sus respectivos embajadores, las relaciones diplomáticas no se rompen y las embajadas siguen trabajando, lideradas por los encargados de negocios, para intentar que la situación discurra por canales lo más sensatos posible: “No hay ninguna razón para que haya que cortar relaciones”.

Explicación. Estados Unidos considera que Maduro deberá explicar sus elecciones ilegítimas ante el resto de naciones de la región si asiste a la Cumbre de las Américas de Lima, Perú el 13 y el 14 de abril.

“El tema de la cumbre ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’ nos permitirá abordar las prácticas corruptas de Venezuela bajo el régimen de Maduro. Tendrá que responder ante las naciones democráticas por qué ha llevado a cabo elecciones ilegítimas en el último año”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió omitir su nombre.

La crisis de Venezuela, el asunto regional más importante y divisor de la región, será tema principal de la cita, como también lo será en la gira del secretario de Estado, Rex Tillerson, que irá entre el 1° y el 7 de febrero a México, Argentina, Perú y Colombia, donde abogará por incrementar la atención regional sobre las múltiples crisis en Venezuela.

En Perú piden control de venezolanos

El legislador Justiniano Apaza, del Frente Amplio de izquierdas, pidió la restricción del ingreso de venezolanos a Perú. La solicitud del diputado levantó críticas y polémica entre sus compañeros de Parlamento y autoridades del gobierno. Perú da facilidades a los inmigrantes llegados de Venezuela para regularizar su situación.

Apaza aseguró al diario El Comercio que no habla de cerrar puertas a los venezolanos, pero sí de poner filtros.

“Es bueno ser solidarios, pero tenemos que pensar también en que nuestros jóvenes necesitan trabajo. En los restaurantes o en otros sitios vemos que la gente se aprovecha de los venezolanos para pagarles menos. Primero tenemos que solucionar las necesidades de trabajo que tienen los peruanos”, reclamó.