El gobierno de Paraguay anunció este viernes que adoptó el modelo europeo de lucha contra el crimen organizado y lavado de activos. La información fue trasmitida en la presentación de un proyecto de coordinación interministerial para combatir esos delitos.

El proyecto Equipo Multidisciplinario Especializado está integrado por agentes de la Fiscalía, Ministerio del Interior, Policía Nacional y Cancillería, y tiene el objetivo de luchar contra la corrupción, lavado de activos y otros delitos financieros.

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior de Paraguay, dijo que los organismos que integran ese equipo tendrán como ejemplo los métodos europeos porque han encontrado la fórmula de hacer frente al crimen organizado, que en los últimos cuatro años ha tenido un crecimiento mundial superior a 500%. Agregó que el incremento de estos delitos se debe principalmente a las estrategias tradicionales empleadas por organismos nacionales.

Añadió que el aumento de los delitos transnacionales se debe principalmente a las técnicas tradicionales empleadas por los organismos nacionales de represión, y dijo que hay que ser creativo para internacionalizar la capacidad operativa para combatirlo. 

Villamayor destacó que la coordinación multisectorial de los cuerpos locales e internacionales de lucha contra la delincuencia se ha visto reflejada este viernes con la detención de Fredy Irala, presunto capo del narcotráfico en una zona fronteriza con Brasil. Varias personas también fueron detenidas luego de un enfrentamiento con los cuerpos policiales, en el que murió un presunto miembro de la organización.

Además de Villamayor, la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería, también contó con la presencia del jefe de la diplomacia paraguaya, Luis Alberto Castiglioni; la fiscal general del Estado, Sandra Quinónez; el comandante de la Policía, Walter Vásquez, y el coordinador de PAcCto, Juan Gama.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!