Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, afirmó este martes a EFE que el camino más seguro para resolver la crisis venezolana es un acuerdo entre el gobierno y la oposición que permita la celebración de elecciones limpias y transparentes.

El ministro paraguayo participó este martes en la reunión que el Grupo de Lima, integrado por una docena de países americanos, realiza en Santiago para analizar la situación de Venezuela.

«Estoy más que convencido que efectivamente vamos a tener una declaración donde se exprese no solo la preocupación, sino que se haga un llamado a la necesidad de que se llegue a un acuerdo con la oposición», dijo el jefe de la diplomacia paraguaya.

Loizaga consideró que hay además otros requisitos necesarios como la liberación de los presos políticos, fortalecer la libertad de expresión y de movimiento, las garantías individuales y los derechos humanos.

«El camino más seguro para que la unidad y la reconciliación lleguen a Venezuela es a través de unas elecciones limpias y transparentes con la observación internacional para dar legitimidad», añadió.

Los países de la Unión Europea (UE) formalizaron este lunes sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro por la represión en Venezuela, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio europeo.

El canciller paraguayo recordó que el Mercosur también ha tomado medidas severas contra el régimen del presidente Nicolás Maduro con la expulsión del bloque.

«La sanción más fuerte que hay en esa organización es la suspensión de un Estado miembro cuando existen evidencias, y efectivamente así lo hemos comprobado en varias oportunidades, de la ruptura del Estado de derecho», apuntó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!