Mundo

El Papa se reunirá con la comunidad gitana en su próximo viaje a Rumania

Francisco aprovechará la visita para estrechar los lazos con la Iglesia ortodoxa rumana, y se reunirá con el patriarca Daniel

ctv-tcd-papa-francisco-efe
Por EFE

El papa Francisco se reunirá con miembros de la comunidad gitana de la ciudad de Blaj durante el viaje que realizará a Rumania del 31 de mayo al 2 de junio, informó este lunes el Vaticano.

Francisco ofrecerá nueve discursos en este trayecto por Europa del Este, que seguirá al de Bulgaria y Macedonia del Norte del 5 al 7 de mayo, de acuerdo con el programa. El primer día, el Papa se reunirá con el presidente de la República de Rumania, Klaus Iohannis, y con el primer ministro, Viorica Dancila, y después ofrecerá su primer discurso ante las autoridades.

El pontífice aprovechará la visita para reforzar los lazos con los ortodoxos y mantendrá un encuentro con el patriarca ortodoxo rumano Daniel, antes de celebrar una misa en la catedral de San José para 5% de la población que se considera católica, lo que supone aproximadamente 700.000 personas.

El sábado primero de junio, el Papa viajará a Bacau para celebrar una misa en el santuario de Miercurea-Ciuc, adonde también suelen peregrinar los católicos húngaros. Además irá a conocer la catedral de Santa María y celebrar un encuentro con los jóvenes y las familias en la plaza frente al Palacio de la Cultura.

En el último día del viaje, visitará la ciudad de Blaj, donde en el Campo de la Libertad beatificará a siete obispos mártires de la iglesia grecocatólica de Rumania, que fueron asesinados por la dictadura comunista que gobernó el país entre 1950 y 1970. El último acto de este viaje será un encuentro en el estadio municipal de la ciudad con la comunidad gitana, que se calcula en 2,5 millones de personas en Rumania.

Tags