El papa Francisco se reunirá con miembros de la comunidad gitana de la ciudad de Blaj durante el viaje que realizará a Rumania del 31 de mayo al 2 de junio, informó este lunes el Vaticano.

Francisco ofrecerá nueve discursos en este trayecto por Europa del Este, que seguirá al de Bulgaria y Macedonia del Norte del 5 al 7 de mayo, de acuerdo con el programa. El primer día, el Papa se reunirá con el presidente de la República de Rumania, Klaus Iohannis, y con el primer ministro, Viorica Dancila, y después ofrecerá su primer discurso ante las autoridades.

El pontífice aprovechará la visita para reforzar los lazos con los ortodoxos y mantendrá un encuentro con el patriarca ortodoxo rumano Daniel, antes de celebrar una misa en la catedral de San José para 5% de la población que se considera católica, lo que supone aproximadamente 700.000 personas.

El sábado primero de junio, el Papa viajará a Bacau para celebrar una misa en el santuario de Miercurea-Ciuc, adonde también suelen peregrinar los católicos húngaros. Además irá a conocer la catedral de Santa María y celebrar un encuentro con los jóvenes y las familias en la plaza frente al Palacio de la Cultura.

En el último día del viaje, visitará la ciudad de Blaj, donde en el Campo de la Libertad beatificará a siete obispos mártires de la iglesia grecocatólica de Rumania, que fueron asesinados por la dictadura comunista que gobernó el país entre 1950 y 1970. El último acto de este viaje será un encuentro en el estadio municipal de la ciudad con la comunidad gitana, que se calcula en 2,5 millones de personas en Rumania.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!