El papa Francisco recibirá al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el próximo 5 de febrero en el Vaticano, informó este martes la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado.

El encuentro entre el pontífice y el mandatario ya había sido adelantado por medios turcos, que han señalado que Erdogan iniciará después una gira por Latinoamérica que le llevará a Venezuela, Brasil y Paraguay, si bien aún no hay información oficial.

El papa y Erdogan ya se vieron en noviembre de 2014 durante un viaje apostólico de Jorge Bergoglio a Turquía, y a finales del pasado año el presidente turco confirmó que tenía intención de devolver aquella visita con un viaje al Vaticano, aunque entonces no reveló fechas concretas.

Las relaciones entre Turquía y el Vaticano han atravesado momentos delicados en los últimos tiempos, especialmente después de que en abril de 2015 Francisco asegurara en una misa celebrada en el Vaticano que la persecución y la matanza de armenios a manos de los otomanos fue «el primer genocidio del siglo XX».

El presidente turco acusó a Bergoglio en mayo de aquel año de decir «estupideces», pues Ankara no reconoce como «genocidio» estos crímenes, en los que se estima que murieron un millón y medio de personas, sino que los considera una consecuencia más de la Primera Guerra Mundial.

El pasado 29 de diciembre Erdogan mantuvo una conversación telefónica con Francisco para compartir con él su preocupación sobre el estatus de Jerusalén, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera a la ciudad como capital de Israel. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!