El Vaticano cree que la celebración de las elecciones pudiera ser una salida a la crisis que vive Venezuela, sumida en protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro desde hace 76 días.

En una carta escrita por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, a los ex presidentes Andrés Pastrana, Colombia; Jorge Quiroga, Bolivia; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; y Mireya Moscoso, Panamá; se especifica que el papa Francisco sigue con atención lo que acontece y, en la medida de sus posibilidades, “está tratando de ayudar a encontrar una solución ante las graves dificultades actuales”.

Parolin señala que la Santa Sede continúa considerando “que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela y el sufrimiento al que se ve sometida la población”.

El documento advierte que la Santa Sede ha hecho todo lo posible, “desde la posición a la que fue invitada tanto por el gobierno de Venezuela como por la Mesa de la Unidad Democrática para que se alcance un acuerdo político entre las partes que concretase una salida democrática, pacífica y viable a la crisis venezolana”.

Parolin reitera que las condiciones para que sea retomada la negociación en Venezuela son las señaladas en la carta del 1° de diciembre de 2016 cuando se pidió la implementación de medidas para aliviar la crisis de abastecimiento de comida y medicinas, se acordara entre las partes un calendario electoral, tomar las medidas necesarias para restituir a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución y acelerar el proceso de liberación de los presos políticos.

Dijo que el Papa “podría saludarles al final de una audiencia general de los miércoles” y que él los recibiría personalmente.


Compromiso de Perú

“El Perú reitera su firme compromiso de impulsar el restablecimiento de la democracia en Venezuela”. Esa fue la posición manifestada por Perú en sendos mensajes publicados en la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

“Esa es nuestra respuesta a los insultos de la canciller venezolana Delcy Rodríguez y ese es nuestro compromiso con el pueblo hermano de Venezuela”, respondió el ministerio de Relaciones Exteriores peruano a su par venezolano por los insultos proferidos contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!