El Papa emérito Benedicto XVI expresó su tristeza por la situación de la Iglesia, en respuesta a un cardenal alemán que criticó su abdicación, en una carta del papa emérito.

«Puedo entender el dolor que el fin de mi pontificado le causó a usted y a muchos otros. Pero ese dolor, me parece, se ha convertido en algunos, también en usted, en ira que no sólo tiene que ver con mi abdicación, sino con todo mi pontificado y conmigo mismo», dice el texto.

El papa emérito pidió al cardenal que, si él sabía de una salida mejor a la abdicación, se la explique.

«Si usted conoce una salida mejor y por eso puede juzgar la que yo escogí, le pido por favor que me la indique», señala el documento.

En la carta, Benedicto XVI recordó que en la historia sí hay casos de abdicaciones de papas y pone el ejemplo de Pío XII, que tenía preparada la suya en caso de ser detenido por los nazis.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!