El gobierno panameño informó este viernes que se ofreció para colaborar en el plan de envío de alimentos y medicinas a Venezuela y puso a disposición de la comunidad internacional su centro de distribución de ayuda humanitaria.

En una conferencia sobre la crisis humanitaria en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el ministro de Salud de Panamá, Miguel Mayo, explicó que ante la saturación de los canales para el envío de la ayuda a Venezuela el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria es necesario.

«El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de Panamá cuenta con el equipamiento necesario para preservar la cadena de frío de las vacunas y otros insumos que serán destinados a Venezuela por la comunidad internacional», apuntó Mayo.

Por otra parte, Jonattan Del Rosario, ministro panameño de Seguridad Pública, destacó el compromiso del gobierno de Panamá de poner su plataforma de servicios y conectividad al servicio de la comunidad internacional para «promover el bienestar, la paz y la seguridad de la región y el mundo».

Panamá inauguró en noviembre el denominado «hub humanitario», que es el primero de esta naturaleza en el continente americano y que tiene una capacidad de almacenamiento de 12.000 metros cuadrados.

El centro, diseñado para asistir catástrofes humanitarias en la región, es gestionado por dos agencias internacionales: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Los otros centros de distribución humanitaria global se encuentran en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Canarias (España), Brindisi (Italia) y Kuala Lumpur (Malasia).

Venezuela vive sumida en un crisis económica desde hace años, con una hiperinflación y gran desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Desde que asumió la presidencia interina el pasado 23 de enero, Juan Guaidó ha impulsado la entrada de convoyes de apoyo humanitario en el país, pese a la negativa de Nicolás Maduro, que considera que esa asistencia esconde un plan para una invasión militar.

Hasta el momento, la oposición venezolana ha anunciado tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria, llegada en parte desde Estados Unidos: uno en la ciudad colombiana de Cúcuta, otro en el estado brasileño de Roraima -ambos fronterizos con Venezuela- y un tercero en la isla caribeña de Curazao.

Guaidó ha dicho que los suministros médicos almacenados en Cúcuta ingresarán a su país el próximo 23 de febrero con el apoyo de voluntarios, la iglesia Católica y varias ONG.

El gobierno panameño informó este viernes que como resultado de la Conferencia Internacional un grupo de países incluyendo Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y el Reino Unido se comprometieron a enviar cerca de 100 millones en ayuda humanitaria a Venezuela principalmente a través de las fronteras de ese país con Colombia y Brasil, a partir del próximo 23 de febrero. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!