Para este miércoles 31 de mayo la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene pautado a las 2:00 pm realizar una reunión de cancilleres para discutir la situación de Venezuela y su reciente petición de abandono del organismo.

Sin embargo, esta sesión abierta a medios no será la única en la que se discutirá al país.

Según el cronograma del día de la organización, a la 1:30 pm se realizaría una reunión privada en el salón Simón Bolívar de los 34 estados que conforman la institución internacional y que participarán del debate de hoy. 

Previo a ello, en la embajada de Canadá se habrían reunido en horas de la mañana los 14 países -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay- que impulsaron la reunión de consultas que se realizará hoy, en búsqueda de «ajustar el discurso y pulir una posición común».

Se especula que dichas consultas entre bastidores también podrían hacer avanzar una propuesta diplomática poco mencionada: establecer un «Grupo de Contacto», formado por varios países -incluso de fuera del continente- que sirva como facilitador a un nuevo esfuerzo de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

Para la sesión oficial del organismo, se discutirán tres proyectos de abordaje de la situación de Venezuela, las cuales cuentan con ciertas diferencias pero en general piden que el gobierno de Venezuela desista de su iniciativa de convocar a una Asamblea Constituyente, y proceda a la liberación de presos por razones políticas.

Una propuesta es de Antigua y Barbuda, otra fue lanzada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, y la tercera por el bloque de países del Caribe, el CARICOM.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!