El Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay y el Reino Unido acordaron unir esfuerzos para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro.

Durante el encuentro, las naciones coincidieron que debe continuar la presión diplomática y financiera sobre el mandatario nacional y, además, proteger los sistemas financieros de flujos financieros ilícitos y corruptos provenientes de Venezuela.

«Acordamos continuar nuestros esfuerzos para enfrentar los desafíos planteados por el régimen, incluido el apoyo al pueblo venezolano; reforzando la presión diplomática y financiera sobre el régimen de Maduro; y protegiendo nuestros sistemas financieros de flujos financieros ilícitos y corruptos provenientes de Venezuela», informó el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin.

Mnuchin y otros 15 ministros de finanzas acordaron trabajar juntos para «movilizar recursos adicionales» que ayuden a enfrentar la crisis humanitaria que desde 2015 ha llevado a 1,9 de millones de venezolanos a irse del país, según cifras de la ONU.

En un comunicado divulgado en Bali, Indonesia, donde el FMI celebra su reunión anual, Mnuchin censuró «la venta secreta de recursos del pueblo venezolano para llenar los cofres de los facilitadores financieros de Maduro».

«Instamos a todos los países que le han estado prestando al régimen de Maduro a asegurar total transparencia y divulgación de las condiciones y garantías demandadas al pueblo venezolano», dijo Mnuchin tras reunirse en Bali con ministros de América, Europa y Japón.

Pidió esfuerzos de los ministros de finanzas para «desmantelar las redes de corrupción de miembros del régimen de Maduro que se enriquecen a expensas de los venezolanos». Mnuchin denunció también el «despojo del mineral de oro» y el vertido de mercurio tóxico.

Mnuchin acusó a Maduro de aplicar «políticas destructivas» frente al colapso económico y sostuvo que «carece de legitimidad para pedir dinero en nombre de Venezuela».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!