Mundo

Países del Grupo de Lima llamaron a consulta a embajadores en Venezuela

Señalaron que decidieron coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales procuren no otorgar préstamos al gobierno de Maduro

Elecciones

Foto: EFE

Foto: Referencial

Los países del Grupo de Lima decidieron llamar a consultas a sus embajadores en Venezuela, tras desconocer la legitimidad del proceso electoral del domingo.

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Esos gobiernos remarcaron que “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó los comicios, por lo que se mantendrá en la jefatura del Estado durante el período 2019-2025. El comunicado, que fue difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, anunció que los países del grupo “llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta”.

Reiteró “su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela”. Los países señalaron que esa situación “se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos”, y anunciaron que han decidido “presentar en el marco del 48° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos una nueva resolución sobre la situación en Venezuela”.

El Grupo de Lima sostuvo que ante la situación causada por el incremento de la migración de venezolanos y el impacto que está teniendo en toda la región, ha decidido convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del problema migratorio y de refugio en la primera quincena de junio en Lima.

Deploró la grave situación humanitaria en Venezuela y anunció la convocatoria a otra reunión de alto nivel con autoridades responsables del sector salud, para coordinar acciones en materia de salud pública y fortalecer la cooperación para atender la emergencia epidemiológica.

Los países del Grupo de Lima informaron que, con el objetivo de contribuir a preservar las atribuciones del Parlamento, solicitarán que cada país emita y actualice circulares o boletines nacionales “que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional”.

Además, decidieron coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al gobierno de Venezuela, “por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria”.

El Grupo de Lima subrayó que “continuará dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela con el objeto de adoptar las medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del Estado de Derecho y el orden democrático en ese país”.

Diálogo. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que intentará mantener una relación constructiva con el actual gobierno de Maduro, y reiteró la posición de su administración de no reconocer los comicios del domingo. “Mientras se mantenga el período constitucional actual del presidente Maduro, Panamá va a trata de mantener una relación constructiva, buscando el diálogo, la paz y la reconciliación”, declaró Varela.

“Cuando termine este período constitucional entonces veremos con los países del Grupo de Lima, del que somos parte, cuál va a ser el siguiente paso”, añadió.

“Mientras, hacemos un llamado al diálogo constructivo y al reconocimiento de que esa elección no representa la voluntad democrática del pueblo de Venezuela”, sostuvo.


Venezuela en la reunión del G20

Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México desconocieron el resultado de las presidenciales y anunciaron que evalúan medidas sancionatorias, en una declaración al margen de la reunión del G20 que se celebró ayer en Buenos Aires.

“Teniendo en cuenta la falta de legitimidad del proceso electoral venezolano, nuestros países desconocen los resultados al haber sido convocados por una autoridad ilegítima, la asamblea nacional constituyente, excluyendo la participación de actores políticos y que no ha contado con observación internacional para que pueda ser aceptado como libre, justo, independiente y democrático”, dice la declaración que fue leída por el canciller argentino, Jorge Lafaurie.

“Entendemos que esta elección ilegítima es una clara demostración de la ruptura del hilo democrático en Venezuela. Nuestros países consideran en este momento posibles medidas políticas, diplomáticas y financieras sancionatorias del régimen autoritario de Maduro, procurando no afectar con ello al pueblo venezolano que es la primera víctima de esta ruptura de la democracia venezolana”, añade el comunicado.

La declaración dice que “la solución para la crisis debe ser alcanzada de forma pacífica y con el protagonismo de los propios venezolanos”.

Aunque no figuró en la agenda formal de la reunión de ministros de Exteriores del G20, el asunto fue tratado en reuniones bilaterales y multilaterales.


ONU preocupada

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha “tomado nota” de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela y urge a dar respuesta a los graves problemas que sufre el país, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

“Más allá de la actual coyuntura política, el secretario general sigue preocupado por la situación en Venezuela, ya que hay grandes retos que continúan afectando severamente el bienestar y el sustento de su gente”, señaló Dujarric en su rueda de prensa diaria.

Al ser consultado sobre las elecciones presidenciales, el portavoz se limitó a señalar que el jefe de Naciones Unidas “ha tomado nota de los resultados”.


Unión Europea estudiará medidas

El jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció que su país analizará medidas en el marco de la Unión Europea tras unas elecciones en Venezuela que no respetaron los mínimos estándares democráticos. “España estudiará junto con sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos”, escribió Rajoy en Twitter.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo que las elecciones del domingo no respetaron los estándares democráticos. “Consideramos que no se han respetado los estándares democráticos, que no se trata de unas elecciones creíbles, ni transparentes ni inclusivas, y por tanto nosotros vamos a seguir auspiciando que haya unas auténticas elecciones libres”, dijo.

El portavoz del Partido Socialista Español en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, indicó que las elecciones celebradas el 20-M “no dan ninguna esperanza” al pueblo venezolano. “El presidente Maduro ha sido elegido con una baja participación, con denuncia de irregularidades y con la ausencia de los principales líderes y partidos políticos de la oposición”, dijo Jáuregui en un comunicado.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que las elecciones no fueron ni libres ni justas. “Estoy decepcionado, pero no sorprendido, por el hecho de que Maduro siguiera adelante con unas elecciones con profundos defectos para asegurarse su propia supervivencia”, afirmó en un comunicado.

“Hay una necesidad urgente de restaurar el orden democrático, liberar a los prisioneros políticos y respetar a la Asamblea Nacional y la oposición política”, sostuvo el ministro.

“La condena de la comunidad internacional ha sido alta y clara”, dijo Johnson, que se propone trabajar junto con el resto de países de la Unión Europea y otros aliados regionales en las próximas semanas para determinar cómo pueden continuar apoyando una resolución política sobre Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, se pronunció en su cuenta en Twitter: “Estas no fueron las elecciones libres y justas que el pueblo venezolano merece”.

Condenó los intentos de intimidación contra la oposición.

Tags