Pablo Casado fue elegido este sábado como presidente del Partido Popular español (PP, centroderecha) con el apoyo del 57 % de los compromisarios que participan en el congreso extraordinario de esta formación política.

Casado (1981), actual responsable de Comunicación del PP, derrotó a la otra candidata, la ex vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, según el resultado oficial de la votación.

En concreto, Casado consiguió 1.701 votos, frente a los 1.250 de su contrincante.

El nuevo líder del centroderecha español sucede a Mariano Rajoy, que decidió dejar la presidencia del PP y la política tras ser desalojado del gobierno el 1° de junio pasado, cuando perdió una moción de censura parlamentaria del socialista Pedro Sánchez.

Entre otros retos, Casado tendrá que mantener unido al partido, renovarlo y regenerarlo para ganar las próximas elecciones generales – previstas para 2020 -, salir de la oposición y volver a gobernar España.

Antes tendrá que afrontar los comicios regionales y municipales de 2019, que servirán para comprobar si la nueva dirección del PP endereza el rumbo electoral del partido, que ha perdido tres millones de votos en los últimos años.

Tras ser proclamado presidente, Casado se comprometió con la integración del partido, la unidad de España y la «regeneración política de verdad».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!