Mundo

Otorgarán permiso de permanencia a venezolanos en Colombia

La identificación durará dos años y permitirá a los residenciados en el vecino país estar de forma legal 

Christian Krüger

Prensa Migración Colombia

Christian Krüger, director de migración Colombia

El gobierno colombiano otorgará a más de 200.000 venezolanos residenciados en su territorio un permiso especial para que mantenga su condición legal.

Esta medida solo se aplicará a los ciudadanos que fueron chequeados en los puestos fronterizos al momento en el que ingresaron en territorio colombiano, vía terrestre, aérea o marítima.

“Es una decisión que afectará a más de 200.000 personas. No estamos hablando de visas generales, sino de permisos de permanencia, que contempla solo a los venezolanos que están para el día de hoy en Colombia”, explicó Christian Krüger, director de migración Colombia, en una rueda de prensa este viernes.

Krüger resaltó que los trámites para sacar el permiso estarán disponibles desde el 3 de agosto. Detalló que la política va dirigida a los venezolanos que se les venció su visa y a los que la tienen vigente.

Las condiciones para obtener el permiso son las siguientes:

  1. Debe haber ingresado por un puesto de control.
  2. Debe poseer su pasaporte.
  3. No tiene que tener antecedentes judiciales.
  4. No debe tener sobre sí una medida de expulsión y deportación.

Este permiso tendrá una vigencia de dos años, los que lo posean podrán usar el permiso para trabajar o percibir los servicios públicos.

Explicó que entre 100.000 y 140.000 venezolanos que emigraron a través de trochas no podrán obtener el beneficio, debido a que entraron de forma ilegal.

Krüger detalló que los ciudadanos podrán empezar a tramitar su permiso en la página oficial de Migración Colombia.