La Organización de las Naciones Unidas (ONU)  reiteró este martes que se debe «despolitizar» el suministro de ayuda humanitaria en Venezuela y pidió a todos los factores políticos «que reduzcan la tensión y entablen negociaciones políticas serias».  

«Estamos claramente inquietos y preocupados por la situación sobre el terreno», dijo Stéphane Dujarric, portavoz de la organización, preguntado por las últimas advertencias de Estados Unidos y el conflicto en torno al ingreso de ayuda organizada por Washington y algunos de sus aliados.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo que los insumos entrarán al país el próximo día 23, a pesar del rechazo de Nicolás Maduro, que la considera un pretexto para iniciar una invasión armada.

«La despolitización de la ayuda (…) se aplica a todo el mundo», respondió Dujarric preguntado por esta situación.

El portavoz reiteró que la posición del secretario general de la ONU, António Guterres, sigue siendo la de impulsar una salida negociada a la crisis.

«Estamos llamando a todas las partes a avanzar hacia unas negociaciones políticas serias y a una reducción de las tensiones que estamos viendo», señaló durante su conferencia de prensa diaria.

Según Dujarric, Guterres y otros altos funcionarios de la ONU continúan en contacto con distintos interlocutores y gobiernos. Aseveró que la instancia multilateral mantiene sobre la mesa su oferta para mediar en el país.

El diplomático portugués abordó ayer la cuestión con el nuevo embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, cuyo país es uno de los principales defensores de un proceso de diálogo para Venezuela.

Dujarric recordó que, aunque Guterres no se ha sumado a ninguna de las iniciativas impulsadas por distintos países, apoya todos los intentos para promover una salida negociada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!