La Organización de las Naciones Unidas prevé que la cifra de migrantes y refugiados que salen de Venezuela siga constante durante los próximos 12 meses y calcula que a finales de 2019 haya casi 5,4 millones de personas repartidas por América Latina y el Caribe si no se revierte la tendencia actual.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones presentaron en Ginebra el plan de respuesta para la crisis de Venezuela, el primero de este tipo en la región, en el que resumen las necesidades de casi un centenar de organizaciones que trabaja en 16 países.

Estos organismos han cifrado en 738 millones de dólares el dinero necesario para cubrir las necesidades. Son fondos con los que esperan atender a 2,2 millones de personas de los 3,6 millones que requieren asistencia, así como a 500.000 en las comunidades de acogida.

El informe estima que hay 3,3 millones de migrantes y refugiados venezolanos, sobre todo en Colombia y Perú, después de que en 2018 se ha “acelerado” el éxodo, con unos 5.500 cruces de frontera al día como término medio.

Aumentar el apoyo. El representante especial de Acnur y la OIM para esta crisis, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, ha llamado a la comunidad internacional, en un boletín, a “aumentar su apoyo a los refugiados y migrantes en la región y a las comunidades de acogida que han abierto sus brazos” a los venezolanos.

“Las personas con las que me reuní durante mis visitas me hablaron de hambre, falta de acceso a atención médica, inseguridad, amenazas y miedo”, dijo al recordar a gente en situación de “extrema vulnerabilidad”.

Señaló Stein que se trata de personas que “no tuvieron otra opción que abandonar el país”, algunos a costa de “caminar durante días” para “vivir en dignidad y construir un futuro”.

El jefe de Acnur, Filippo Grandi, considera vital estabilizar “la dura situación humanitaria de millones de venezolanos que buscan protección y refugio en todo el continente” y subraya “la urgencia de esta situación compleja y en evolución”.

El director general de la OIM, António Vitorino, insta a la comunidad internacional a “apoyar este plan regional” y reitera la voluntad de la agencia de respaldar a los gobiernos de la zona que “ampliaron su asistencia y solidaridad a los migrantes venezolanos en el próximo año”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!