La Organización de las Naciones Unidas realizó este viernes un llamado a respetar “la dignidad” de los refugiados y migrantes. El recordatorio sería en respuesta a los supuestos comentarios de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, contra los inmigrantes de países como El Salvador y Haití.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, Antonio Guterres, no quiso hacer declaraciones específicas sobre las palabras de Trump, pero recordó que el diplomático portugués dejó clara su postura en muchas ocasiones, incluido en un discurso que dio el jueves.

«Su posición de principio es que la dignidad, la igualdad y los derechos humanos de los refugiados y migrantes tiene que ser respetada en todas partes», expresó el portavoz.

Durante su conferencia de prensa diaria, Dujarric respondió a varias preguntas sobre los comentarios del presidente estoadounidense, que según una información confirmada este viernes por un senador demócrata calificó como «agujeros de mierda» a varios países durante una reunión con legisladores.

«Hemos visto las informaciones de esta reunión privada. No sé lo que se dijo o no. Hemos visto al presidente negar haber hecho esos comentarios «, señaló el portavoz de la ONU.

Dujarric insistió en que el jefe de Naciones Unidas «no es un comentarista de comentarios». Además recalcó su postura de principio sobre los inmigrantes.

Desde Ginebra, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos calificó este viernes de «racistas» las palabtras de Trump.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!