La Organización de Naciones Unidas pidió que se evite la violencia en Irán. António Guterres, secretario general de la ONU, llamó a que no se produzcan enfrentamientos durante las protestas antigubernamentales y que se respeten los derechos de reunión y de expresión.

Guterres señaló en un comunicado que sigue con preocupación la situación en Irán y deplora la pérdida de vidas en las protestas.

La nota agregó que el secretario general hace un llamado para que se respeten los derechos a la reunión pacífica y a la libertad de expresión, y urgió a que cualquier manifestación se desarrolle de una manera pacífica.

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, llamó a realizar una investigación independiente e imparcial de los hechos de violencia y dijo que las autoridades iraníes deben asegurar que todas las fuerzas de seguridad respondan de manera proporcionada y estrictamente necesaria.

El funcionario urgió a las autoridades iraníes a actuar con sumo cuidado ante las manifestaciones que se producen en el país y a no incitar la violencia y las protestas.

Desde el jueves 28 de diciembre el gobierno de Irán hace frente a una ola de protestas contra la situación económica, que ha causado 21 muertes, en su mayoría de manifestantes, además de cientos de heridos y otras tantas detenciones.

Las manifestaciones son las más importantes desde 2009, cuando el gobierno del reelecto presidente Mahmud Ahmadinejad reprimió el llamado “Movimiento Verde”, una serie de protestas en su contra que afirmaba que su nuevo mandato tenía un origen electoral fraudulento.

Ayer, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, general Mohamad Ali Yafarí, anunció el fin de la sedición, en referencia a las manifestaciones contra las políticas del gobierno.

Estados Unidos, a su vez, anunció su intención de convocar una reunión del urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Irán, pero hasta ahora no se ha informado sobre cuándo tendrá lugar, en caso de que finalmente se produzca.

Al ser consultado ayer al respecto el portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, dijo que António Guterres está a la espera de lo que acuerde el Consejo, pero que la decisión depende de sus integrantes.

Estados Unidos también analiza la posibilidad de adoptar sanciones contra elementos clave del gobierno de Irán por la represión a las recientes protestas, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Tres agentes de inteligencia de Irán murieron en enfrentamientos con “antirrevolucionarios”, en la ciudad de Piranshahr, en el noroeste del país, informó la televisión estatal de Irán. Estos tres agentes de los servicios de inteligencia iraníes fueron “martirizados” en Piranshahr, en la provincia Azerbaiyán Occidental, indicó el reporte. La televisora no detalló si estos enfrentamientos se relacionan con las protestas antigubernamentales que comenzaron el jueves.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!