La ONU pidió este jueves respeto para los derechos de los periodistas y que se les permita trabajar libremente, después de que varios informadores fueran detenidos en los últimos días por las autoridades venezolanas.

Es fundamental que los periodistas, ya sea en Venezuela o cualquier otro lugar del mundo, puedan informar libremente de los acontecimientos y que sus derechos sean plenamente respetados”, dijo preguntado al respecto Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

“La libertad de prensa es una necesidad. Los periodistas deben tener sus derechos protegidos”, señaló Grayley, que insistió en que la prensa no puede tener impedimentos a la hora de llevar a cabo su trabajo.

Tres periodistas de la Agencia Efe, dos colombianos y un español, fueron puestos en libertad este jueves tras haber sido retenidos este miércoles por las autoridades venezolanas con el argumento de que no se habían acreditado ante los organismos del Estado.

También fueron liberados este jueves dos periodistas franceses del canal TMC que fueron detenidos el martes mientras cubrían la crisis en Venezuela.

Además, el martes por la noche fueron arrestados los periodistas de Televisión Nacional de Chile (TVN) Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, deportados a su país de origen. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!