La campaña SomosLoMismo, que promueve el respeto, la solidaridad y la empatía entre los panameños y los extranjeros que conviven en Panamá, fue lanzada este martes en en ese país por Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones.

Esta campaña ha sido presentada en el contexto de la conmemoración, este 21 de mayo, del Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y se estará difundiendo durante los próximos meses a través de la radio, las redes sociales, vallas publicitarias y pantallas del Metro, entre otros.

La representante regional Adjunta de Acnur en Panamá, Renee Cuijpers, dijo en una declaración pública que con SomosLoMismo se pretende «recordar la larga tradición que Panamá ha demostrado de recibir a aquellas personas que se han visto forzadas a huir de sus países, dándoles la oportunidad de rehacer sus vidas lejos de la violencia y contribuir con su nuevo hogar».

«Compartir con nuevas culturas, personas de distintas nacionalidades, historias y experiencias nos hace crecer como personas y como país», añadió la alta funcionaria de la ONU.

Según los datos citados por el organismo mundial, en Panamá hay más de 16.000 personas refugiadas y solicitantes del estatus de refugiado, en su mayoría proceden de Colombia, Venezuela, Nicaragua y El Salvador.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Panamá indican que hay aproximadamente 422.000 migrantes en el país, que en su mayoría proceden de Colombia, Venezuela y Nicaragua.

«La campaña #SomosLoMismo nos brinda la oportunidad de recordar las diversas raíces de la población panameña, reflexionar sobre las contribuciones que personas de distintas nacionalidades han hecho al país, mostrar la diversidad cultural que caracteriza al istmo y generar solidaridad y empatía entre panameños y extranjeros», dijo el jefe de Misión de la OIM Panamá, Santiago Paz.

La ONU recalcó que la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio para que las personas tengan una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

El ente mundial añadió que la diversidad cultural, además, es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar las metas del desarrollo sostenible.

Sobre la campaña, la ONU precisó que alrededor de 100 fotógrafos profesionales y aficionados, voluntarios, modelos y músicos de diferentes nacionalidades se tomaron las calles del casco antiguo de la ciudad de Panamá para dar a conocer SomosLoMismo y promocionar, a través de sus respectivos lentes, la diversidad que existe en el país.

«De esta forma, capturaron los conceptos de la campaña: todos los seres humanos estamos hechos de lo mismo y la interacción entre culturas nos complementa y nos da maravillosas oportunidades de nuevos aprendizajes que contribuyen al desarrollo del país», destacó el organismo mundial. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!