Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh), comentó que el Pacto que se firmó en Colombia por las elecciones presidenciales es un hecho “sin precedentes e impresionante”.

«Creemos que es la primera vez que los candidatos a la presidencia de un país han firmado un compromiso formal e inequívoco para mantener el respeto por los derechos humanos», dijo Zeid en un comunicado este sábado.

El comisionado agradeció a los líderes por dar este paso tan positivo y los invitó a que se esfuercen en cumplir el pacto.

El Pacto de Derechos Humanos fue iniciativa de la Acnudh en Colombia y compromete a los candidatos firmantes a poner «un énfasis especial para respetar, proteger y garantizar los derechos humanos».

Además, al haber firmado el Pacto los candidatos se han comprometido a impulsar, en todo el país, y, en particular, en las zonas más afectadas por el conflicto y la violencia, la inclusión política, económica y social de las personas que habitan en estas zonas.

Zeid enfatizó que el Pacto es importante para evitar el asesinato de líderes y de defensores de derechos humanos. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!