Foto: Archivo

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas plantea la posibilidad de reunirse este lunes para analizar la crisis de Venezuela, a iniciativa de Estados Unidos, informaron hoy a EFE fuentes diplomáticas.

El tema fue abordado por primera vez el pasado 17 de mayo, también a iniciativa de Estados Unidos, aunque en esa ocasión la cita se llevó a cabo a puerta cerrada y al final no hubo conclusiones conjuntas de ese órgano de Naciones Unidas.

Las fuentes dijeron a EFE que la nueva reunión, de confirmarse, se llevaría a cabo con la «Fórmula Arria», que normalmente implica que la cita es a puerta cerrada y tampoco se aprueba una resolución específica.

Este formato permite una discusión informal entre los miembros del Consejo de Seguridad y a ella pueden asistir invitados, ya sea de países, de organizaciones o de individuos que se ven afectados por el tema que se aborda.

Fuentes del Consejo de Seguridad, presidido este mes por Italia, sólo dijeron a EFE que la cita no está confirmada cuando fueron consultadas por la reunión sobre Venezuela que se estaría organizando para este lunes.

De acuerdo con el programa mensual del Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisiones de la ONU no tiene programada ninguna reunión para este lunes, pero las consultas, de llevarse a cabo, podrían convocarse de un día para otro.

En la reunión del 17 de mayo, Estados Unidos denunció la opresión que se vive en Venezuela e hizo un llamado para «restaurar la democracia al pueblo», de acuerdo con un comunicado de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

En esa cita, sin embargo, varios países indicaron que la crisis venezolana no es un asunto que corresponda al consejo, enfocado en problemas vinculados con la paz y la seguridad, y se inclinaron a favor de que sean organizaciones regionales las que lo manejen. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!