El representante de Naciones Unidas en Trinidad y Tobago, Richard Blewitt, dijo que la organización que representa está preocupada por la suerte de los 82 venezolanos deportados de ese país, incluidos solicitantes de asilo y personas que se declararon refugiadas el fin de semana.

«Las Naciones Unidas están preocupadas por el bienestar de estas personas y en contacto con las autoridades competentes en Puerto España para garantizar que cualquier individuo -en el futuro- que necesite protección la obtenga sin falta», señaló Blewitt en un comunicado desde la capital de Trinidad y Tobago.

El grupo había sido mantenido bajo detención en Trinidad y Tobago y fue deportado a Venezuela el sábado a pesar de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitó entrevistarse con esas personas.

Blewitt indicó que los venezolanos fueron voluntariamente repatriados a Venezuela con la asistencia del embajador de Caracas ante Trinidad y Tobago, Coromoto Godoy.

Dijo que no hay certeza de si la deportación afectó a solicitantes de asilo debidamente registrados Acnur o simplemente se trataba de personas que habían expresado su deseo de hacerlo.

«Esperamos la confirmación sobre esto», apuntó, tras recordar que Acnur aconseja que los Estados apliquen una respuesta orientada a la protección y solidaridad con los refugiados.

El coordinador de la organización Living Water Community (LWC) -que trabaja en colaboración con Acnur-, Rochelle Nakhid, señaló por su parte que la ONU solicita a los Estados que faciliten a los refugiados formas de acceso al territorio de acogida, la entrega de documentación oficial y protección a los derechos básicos, además de la no deportación al país de origen, en este caso Venezuela.

El fiscal general de Trinidad y Tobago, Faris Al Rawi, se pronunció hoy sobre el asunto para aclarar que todos los deportados a Venezuela se ofrecieron voluntariamente a regresar a su país, después de haber sido informados del proceso por la oficial principal de Inmigración del país caribeño, Charmaine Gandhi-Andrews.

La funcionaria informó al Parlamento recientemente que aproximadamente 2.000 venezolanos han solicitado asilo en Trinidad y Tobago durante los últimos meses.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!