El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el lunes la crisis de Venezuela, por iniciativa de Estados Unidos, informaron fuentes diplomáticas.

El programa mensual del Consejo de Seguridad indica que el máximo órgano de decisiones de la ONU no tiene programada reunión alguna, pero las consultas, de llevarse a cabo, podrían convocarse de un día para otro.

La cita será una discusión informal a puerta cerrada entre los miembros del Consejo de Seguridad y sin aprobar una resolución específica.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, está invitado a la reunión y tiene previsto asistir, confirmaron fuentes diplomáticas.

El canciller argentino, Jorge Faurie, informó sobre la realización de la reunión en un diálogo con periodistas en Nueva York, y dijo que también están invitados a la cita los portavoces del Grupo de Lima: el canciller peruano Ricardo Luna y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

“Venezuela tiene una emergencia sanitaria y alimentaria, que tiene que responder, y las Naciones Unidas tienen mecanismos” para tratar el asunto, dijo Faurie, que acompaña al presidente argentino Mauricio Macri en reuniones con inversionistas en Nueva York.

Macri se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien dialogó sobre la crisis en Venezuela.

Pidió la intervención de ese organismo para garantizar la “asistencia sanitaria de la población en Venezuela ante la grave crisis que está provocando la falta de medicamentos e insumos para la atención de la salud”, señala un comunicado de la Presidencia de Argentina.

Macri abogó también ante Guterres para que la ONU interceda en defensa de los presos políticos y para que se salvaguarden los derechos de los legisladores de la oposición. “Venezuela ha dejado de ser una preocupación y se ha transformado en un dolor para toda la región”, expresó.

La nota oficial argentina indica que Guterres manifestó que sigue la situación de Venezuela con preocupación, y señaló que pidió “un informe a la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que se evalúa la posible participación de Caritas Internacional para que brinde asistencia en medio de la emergencia”.

El embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, acusó a Estados Unidos de tratar de desestabilizar a su país al llevar la crisis que vive al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, la representante de Venezuela, Carmen Velásquez, cuestionó el mandato de Almagro para realizar una serie de audiencias públicas que buscan determinar si existen bases para llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!