La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) denunció que menores de edad están siendo reclutados, secuestrados y violados por los grupos armados de ese país.

El portavoz de la Misión, Florence Marchal, reveló que tan solo entre el 5 y el 10 de febrero se han verificado 13 casos de reclutamiento, 11 de violencia sexual y 10 secuestro.

La ONU acusó a los grupos armados y apuntó a la milicia Mayi Mayi Luke como el principal perpetrador de actos violentos contra menores en las provincias de Kivu Norte y Sur.

La Monusco recordó que la República Democrática del Congo tiene la población desplazada más grande de África, con más de 4,49 millones obligadas a dejar sus hogares, entre ellas 2,7 millones de niños.

La provincia de Kivu del Norte sigue siendo la más afectada con casi 1,1 millones personas desplazadas, seguidas por Tanganyika y Kivu del Sur.

El noreste del país lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, a pesar de la presencia del Ejército congoleño y de las fuerzas de la Monusco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!