El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó firmemente el último disparo de un misil norcoreano, al que juzgó altamente provocador, en tanto Francia y Rusia llamaron a negociaciones directas con Pyongyang para reducir la tensión.

Los ensayos con misiles son actos escandalosos, afirmó el Consejo en su declaración, y pidió a Corea del Norte frenarlos de inmediato.

“Estas acciones no son sólo una amenaza para la región sino también para todos los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas”, indica el texto, aprobado por los 15 integrantes del organismo, incluido Japón, miembro no permanente del Consejo.

“Los disparos de misiles, así como otras acciones recientes y declaraciones públicas de Pyongyang minan deliberadamente la paz regional y la estabilidad”, agrega el texto, que no hace referencia a nuevas sanciones contra el gobierno comunista de Kim Jong-Un.

El nuevo misil tenía capacidad de alcanzar la isla estadounidense de Guam en el Pacífico, según expertos. Recorrió una distancia inédita de 3.700 kilómetros tras haber sido disparado desde un lugar cercano a Pyongyang, días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una octava serie de sanciones para intentar convencer al régimen norcoreano de negociar sus ilegales programas balístico y nuclear.

Esa resolución sancionaba una sexta prueba nuclear norcoreana, de lejos la más potente, en la que según Pyongyang se hizo explotar una bomba de hidrógeno de un tamaño capaz de ser transportada en un misil.

Ayer, el presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió a Corea del Norte en un discurso dirigido al personal de la Fuerza Aérea: “Luego de ver nuestras capacidades (de combate y de respuesta bélica) tengo más confianza que nunca que nuestras opciones son no solamente efectivas sino también demoledoras”.

Las últimas sanciones de la Organización de Naciones Unidas, decididas el lunes, son las más fuertes tomadas hasta ahora, al limitar las exportaciones de petróleo y de productos refinados hacia Pyongyang y prohibir la compra de productos textiles norcoreanos.

Se espera el secretario general de la ONU, António Guterres, trate durante la Asamblea General el tema con el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, y que busque algún esfuerzo de mediación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!