El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones multilaterales estimaron que 6.300.000 niños, menores de 15 años, murieron en 2017 por causas en su mayoría prevenibles.

5.400.000 de estas muertes ocurrieron en los primeros cinco años de vida, y la mitad son de recién nacidos.

Laurence Chandy, Directora de Datos, Investigaciones y Políticas de UNICEF, señaló que deben tomarse medidas urgentes relacionadas con servicios de salud y para poder cambiar esa realidad.

Si no se toman medidas urgentes, 56 millones de niños y niñas menores de cinco años morirán de aquí a 2030, la mitad de ellos recién nacidos. A pesar de los progresos notables que henos logrado desde 1990, millones de niños siguen muriendo simplemente debido a su identidad o al lugar donde han nacido. Con soluciones sencillas como medicamentos, agua potable, electricidad y vacunas podemos cambiar esa realidad para todos los niños.

Princess Nono Simelela, subdirectora general de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, señaló que más de la mitad de las muertes se produjeron en África subsahariana, localidad en la que muere uno de cada 13 niños antes de cumplir 5 años.

“Millones de bebés y de niños no deberían seguir muriendo cada año por falta de acceso al agua, el saneamiento, la nutrición adecuada o los servicios básicos de salud. Debemos dar prioridad a la tarea de proporcionar a todos los niños acceso universal a servicios de salud de calidad, especialmente en el momento del nacimiento y durante los primeros años de vida, a fin de darles la mejor oportunidad posible de sobrevivir y prosperar”, aseveró la doctora.

A pesar de estos desafíos, cada año hay menos muertes de niños en todo el mundo.

El número de niños que mueren antes de cumplir cinco años ha disminuido drásticamente, de 12.600.000 de víctimas en 1990 a 5.400.000 en 2017, y lo mismo ha ocurrido con los niños de entre 5 y 14 años, cuya mortalidad se redujo de 1.700.000 muertes a menos de un 1.000.000 en el mismo período.

Con información de la Organización Mundial de la Salud


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!