El gobierno de Nicaragua oculta información sobre la cantidad de personas muertas en las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega que se registran desde el 18 de abril, dijo la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

“Ellos hablaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 76 muertos. Nosotros teníamos 64 con nombres, apellidos, fotos, familiares y circunstancias; otros organismos un poco más. El gobierno dejó de contar cuando informó de 10, lo que significa que ocultó todos estos muertos y que los sigue ocultando”, indicó la presidente del Cenidh, Vilma Núñez.

Núñez calificó de grave que se oculte la verdadera cantidad de personas fallecidas durante las manifestaciones, pues si bien los nombres de la mayoría podrían coincidir, también es probable que algunos de los 76 reconocidos por el gobierno se sumen a los 64 del Cenidh. “Si son víctimas diferentes, quiere decir que aquí lo que hubo fue un exterminio mayor del que denunciamos”, destacó la defensora de derechos humanos.

El interés de Ortega se corresponde con su negativa a reconocer la llamada “matanza estudiantil” ocurrida entre el 18 y el 22 de abril, según Núñez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!