Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó este martes que el organismo trabaja con Venezuela en el enfrentamiento contra la malaria, enfermedad que registra el mayor incremento mundial de casos en el país.

«Estamos trabajando con Venezuela en conjunto al igual que con los otros países», dijo Adhanom Ghebreyesushoy en rueda de prensa en La Habana, donde asiste a la Convención Internacional de Salud Pública «Cuba-Salud» 2018.

El funcionario hizo estas declaraciones después de que el director del programa contra la malaria de la OMS, Pedro Alonso, alertara este martes en Ginebra el incremento de casos de malaria en Venezuela, que preocupa al organismo por posible expansión de la enfermedad en los países fronterizos.

Alonso resaltó la «drástica reducción de las campañas antipalúdicas que se llevan a cabo» en el país, que oficialmente reportó 245.000 casos y una muerte en 2016, mientras que la OMS estimó que, en realidad, el número de contagios ascendió al menos a 300.000 y el de decesos a 280.

Ghebreyesus reconoció que el programa contra la malaria de la OMS ha atravesado una fase de parálisis, aunque recordó que recientemente se acordó «redefinir» la respuesta del órgano a la enfermedad y aseguró que «el mundo está preparado a dar más énfasis al control de la malaria» y a destinar a ello los recursos necesarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!