contaminación
Foto de referencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a fomentar con urgencia sistemas de transporte poco contaminantes, fuentes de energía limpia, eficiencia energética y una gestión sostenible de los deshechos para combatir la polución del aire.

“27% de los infartos de miocardio tiene que ver con una exposición al aire contaminado. Cuando vamos al accidente cerebrovascular es, todavía más alto, 34% y con cáncer de pulmón es 37%. Tenemos mucho que ganar o mucho que perder, depende de las medidas que pongamos en marcha”, explicó la directora de Medioambiente y Salud de la OMS, María Neira.

La experta española, médico de formación, ofreció una conferencia en Bruselas organizada por la ONG Alianza de Salud y Medioambiente en la que apuntó que los países más desarrollados y más ricos no tienen ninguna excusa para no ser exigentes en cuanto a las medidas de calidad del aire.

Gran parte de la respuesta a ese problema, para el que Neira dice no tener una «solución mágica», pasa por una transición energética que apueste por fuentes de generación menos contaminantes, por una mayor eficiencia energética en la aclimatación de los edificios y en sistemas de transporte públicos y privados sostenibles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!