Mundo

OLP rechazó el anuncio de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina aseguró que el anuncio viola los derechos humanos y las resoluciones de la ONU

Saeb Erekat
Por EFE

Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), rechazó el anuncio de Guatemala de trasladar la embajada de su país a Jerusalén, según informó a Efe su portavoz, Xavier Abu Eid.

"El anuncio del presidente de Guatemala es una vergüenza y un insulto a los principios de derecho internacional, un obsequio a la violación de los derechos humanos y a las resoluciones de la ONU y un ataque hostil y directo a los derechos del pueblo palestino", declaró Erekat.

El veterano líder de la OLP añadió: "Lo consideramos un acto hostil y vamos a trabajar directamente con todos nuestros aliados, tanto regionales en Latinoamérica como en el resto del mundo y particularmente en el mundo árabe, para dejar claro que Palestina no aceptará esta decisión ilegal".

Agregó que el presidente de Guatemala hizo este anuncio en vísperas de Navidad sin considerar al Papa Francisco o a las iglesias de Jerusalén que se han opuesto a ese acto, que inició por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

Trump, en un discurso que rompía con la tradición política de su país y desafiaba las advertencias internacionales, reconoció el 6 de diciembre a Jerusalén como la capital de Israel y anunció que trasladaría la representación diplomática de EE UU a esa ciudad.